Introducción

El Colegio de Bachilleres reconoce la importancia de elevar la calidad de la educación, en este sentido la Dirección de Evaluación, Asuntos del Profesorado y Orientación Educativa ofrece a los docentes del colegio cursos y talleres que les permita responder a sus necesidades de formación con la finalidad de acompañarlos en su práctica docente.

Las acciones de formación dirigidas a los docentes del Colegio de Bachilleres, tienen como propósito brindar herramientas y estrategias didácticas para la construcción de conocimientos significativos, desarrollo de habilidades socioemocionales, comunicativas, pensamiento lógico matemático, así como el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza.

Adicionalmente, los cursos y talleres que se presentan en este documento constituyen un recurso para los profesores que participarán en la Evaluación del Desempeño Docente.



    Cursos disponibles

    Reconocer conceptos básicos y fundamentales de un algoritmo computacional, como una herramienta de aprender la lógica de la programación, así como la transversalidad con otros lenguajes.

    Fechas: del  14 al 27 de enero de 2019

    El ABP se ha transformado en una poderosa herramienta para la enseñanza de las disciplinas científicas, permitiendo abordar los contenidos desde la perspectiva de acontecimientos atractivos y estimulantes. En el contexto de la física, el sin número de situaciones existentes y relacionables con las materias a enseñar, enriquece la capacidad de darle significado a los conceptos. En consecuencia, la propuesta didáctica opera al introducir el ABP y la experimentación, previa formalización de los contenidos, con el objetivo de generar el conflicto cognitivo y motivar la aproximación a la nueva información. Las virtudes de la experiencia con ABP se observan en numerosos artículos científicos, como es el ejemplo de Ribes (2008), quien señala que la enseñanza de física mediante ABP permitió que un mayor número de alumnos que superaran los objetivos de aprendizaje, logrando que este sea continuo y programado. Por su parte, Lorenzo, Fernández y Carro (2011), pudieron definir que este tipo de metodologías, resulta muy útil para elaborar las competencias exigidas en el mundo laboral, destacando el trabajo en equipo y el auto-aprendizaje. La experimentación en la enseñanza de las ciencias favorece la curiosidad, la reflexión, la construcción de hipótesis y un espíritu crítico. Es así como Flores, Caballero y Moreira (2009), realizan la documentación de múltiples experiencias de laboratorio con el objetivo de unificar criterios. En sus conclusiones señalan que las actividades prácticas otorgan la oportunidad de integrar aspectos conceptuales, procedimentales y epistemológicos que favorecen el aprendizaje de los alumnos.