Introducción

La implementación del Nuevo Modelo Educativo en los planteles del Colegio de Bachilleres, requiere enfrentar diversos retos para los actores educativos, especialmente para los docentes, quienes tienen por misión garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los jóvenes sin distinción alguna a partir de la consolidación de los aprendizajes clave.

La formación de ciudadanos libres, críticos, participativos, propositivos e innovadores, capaces de tomar decisiones y preparados para su incorporación al nivel superior, al mercado de trabajo o a la sociedad en general, requiere de profesores dotados de múltiples herramientas que les permitan constituirse como profesionales de la enseñanza y el aprendizaje.

En este sentido, los cursos y talleres de formación ofertados en el periodo intersemestral 2019-B, toman en cuenta la necesidad de reforzar los aprendizajes fundamentales en lectura, escritura y matemáticas como aprendizajes habilitantes para acceder a otros conocimientos con eficacia, eficiencia e igualdad de oportunidades, brindan la posibilidad de contribuir al fortalecimiento de las comunidades escolares e impulsan la implementación del Nuevo Modelo Educativo, con la definición de nuevos programas de estudio, así como para coadyuvar en los procesos de Evaluación del Desempeño Docente.

En este sentido, se considera que estos cursos y talleres pueden aportar herramientas para la consolidación de la práctica docente en el aula atendiendo sus múltiples dimensiones, de lo cognitivo a lo socioemocional y viceversa. Para ello, se ofrece la posibilidad de construir aprendizajes mediante la formación entre pares y acercando a especialistas en los diferentes campos del conocimiento, quienes, a partir del análisis, la reflexión y la investigación pueden contribuir a la transformación de prácticas escolares con la firme convicción de que la experiencia, trabajo y compromiso de los docentes, son el recurso más valioso de este Colegio de Bachilleres.