Introducción

El Colegio de Bachilleres reconoce la importancia de elevar la calidad de la educación, en este sentido la Dirección de Evaluación, Asuntos del Profesorado y Orientación Educativa ofrece a los docentes del colegio cursos y talleres que les permita responder a sus necesidades de formación con la finalidad de acompañarlos en su práctica docente.

Las acciones de formación dirigidas a los docentes del Colegio de Bachilleres, tienen como propósito brindar herramientas y estrategias didácticas para la construcción de conocimientos significativos, desarrollo de habilidades socioemocionales, comunicativas, pensamiento lógico matemático, así como el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza.

Adicionalmente, los cursos y talleres que se presentan en este documento constituyen un recurso para los profesores que participarán en la Evaluación del Desempeño Docente.




    Available courses

    El propósito del curso es apoyar al docente a fortalecer su proceso de comunicación en el aula a través diferentes técnicas y el trabajo de sus bloqueos emocionales con el fin de facilitar el desarrollo de  los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que participa

    Los temas que se abordaran durante el curso van desde conceptos básicos para identificar la relación que existe entre cognición y emoción; la inteligencia emocional y su influencia en el aprendizaje de los alumnos. Así mismo, conocer la importancia de la motivación y la necesidad de construir ambientes favorables tanto físico como emocional y social.

    Finalmente, se abordarán el papel del docente en la educación emocional y algunas estrategias para estimular la inteligencia emocional en el aula que promueva el aprendizaje significado en los alumnos.


    El curso busca que el participante identifique las situaciones de riesgo y problemáticas que enfrentan los jóvenes adolescentes, mediante el análisis de los factores psicológicos, sociales y culturales que intervienen en su desarrollo, con la finalidad de favorecer ambientes de trabajo idóneo para el aprendizaje.

    Las temáticas que se abordarán son las siguientes:

    1. Conceptualización y caracterización de los jóvenes adolescentes.
    1. Factores de riesgo.
    1. Acoso escolar (bullying ) y  acoso virtual (ciberbullying).
    1. Trastornos alimenticios: bulimia y anorexia
    1. Problemas relacionados con la sexualidad: embarazos no deseados, métodos anticonceptivos y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
    1. Adicciones: tabaquismo, alcoholismo y drogadicción.



    Integrar a los docentes de nuevo ingreso a la práctica educativa del Colegio de Bachilleres, por medio de la identificación de las características de la oferta educativa de la institución, así como de los elementos que integran los programas de estudio del modelo educativo para la educación obligatoria.